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5 Cosas que debes hacer ANTES de lanzar un blog

Todo el mundo recomienda que abras un blog: unos dicen que te dará reconocimiento (serás famoso), algunos creen que es el gran negocio en Internet (no te lo confirmo, pero tampoco lo desmiento), y otros lo hacen porque les parece “interesante” (si supieran el trabajo que les espera cambiarían el adjetivo). No voy a profundizar en los motivos que tengas para iniciarte como blogger, pero sí quiero recomendarte algunos aspectos poco conocidos que debes tener en cuenta ANTES de lanzar un blog.

1. Tu lista de suscriptores

Además de obtener reconocimiento y proyectarte como un conocedor de la materia, un blog te sirve para crear una comunidad. Si redactas buen contenido (más adelante en este mismo post verás cómo hacer esto), vas a conseguir una buena cantidad de personas que consuman tus artículos. Pero el asunto no queda allí solamente. Esos lectores puedes (debes) convertirlos en suscriptores. Un suscriptor es alguien tan interesado en tu contenido, que suministra voluntariamente su correo electrónico para que te comuniques con él cada vez que quieras (preferiblemente hazlo cuando tengas algo importante que transmitirle).

Esa comunidad de usuarios te va a ser muy útil por tres razones principales:

  1. Ayudará a difundir tus publicaciones, por lo cual tendrás mayor visibilidad y alcanzarás a más personas.
  2. Te indicará lo que le gusta y lo que no le gusta de tus contenidos, es decir, te orientará en tu estrategia de creación de contenidos.
  3. Algunos de tus suscriptores podría convertirse en clientes (dependiendo del método de monetización que definas), lo cual te beneficiará económicamente y te permitiría cubrir los gastos del blog y de tu vida.

Para que esa base de suscriptores sea efectiva con tu estrategia de blogging debes utilizar un programa para enviar mails masivos. No uses tu cuenta de Gmail o Hotmail, perderías muchas ventajas. Escoger una buena plataforma de email marketing es el primer paso para mantener una buena comunicación con tus lectores y alcanzar los objetivos que deseas con tu blog.

2. El proveedor de hosting

Hosting es el espacio de Internet donde estará almacenada tu página web o blog. Hay muchas empresas y particulares que ofrecen ese servicio: alquilar una porción de espacio para que tu web esté alojada. Hasta aquí todo bien, pero el asunto se complica cuando ese hosting tiene problemas. Algunos proveedores saturan la capacidad de sus servidores. Esto se traduce en caídas de servicio (tu página web no estará disponible) o tiempos de acceso muy lentos, lo cual se traduce en pérdida de visitas. Y quien pierde visitas, pierde suscriptores y oportunidades de venta o conversión.

Para evaluar la calidad de un hosting, este post describe seis herramientas gratuitas que te ayudarán a tomar la mejor decisión.  ¡No elijas a ciegas!

3. La creación de contenido

lead magnetLas publicaciones (entradas) que vayas haciendo en tu blog son muy importantes. Constituyen el gancho para atraer lectores, suscriptores, clientes y patrocinadores. Ya lo has leído por ahí antes: “El rey es el contenido”. Sin embargo, cómo desarrollar una buena estrategia de contenido es uno de los aspectos más ignorados por los bloggers principantes.

La mayoría de las veces, el bloguero decide el tema a tratar por una cuestión de gustos, porque “se le ocurrió” o por una duda planteada por otra persona. Esta metodología tal vez funcione una o dos veces, pero no siempre. Debes tener un método para crear el contenido que le guste a tus lectores y te sirva para atraer clientes. Es lo que se llama Marketing de contenidos.

Uno de los mejores posts para crear contenido basado en una estrategia probada (y que funciona muy bien) es Como crear un plan de contenidos, escrito por Juan González Villa, basado en un método planteado por Jay Baer.

El Calendario Editorial

Una vez que has fijado tu estrategia de contenido, el siguiente paso es planificar la publicación. Definir cuándo, dónde y qué publicar. Es el plan de acción para llevar tu blog al siguiente nivel.

Todas las actividades relacionadas con este plan de publicación se enmarcan en el Calendario Editorial. Hacer bien este cronograma es la diferencia entre dar un paso tras otro y caminar con un rumbo definido. En su post “Como hacer un Calendario editorial”, Rubén Mánez explica el procedimiento que debes seguir, muestra cuáles herramientas puedes usar y regala una plantilla lista para usar. Imperdible.

La monetización

Un blogger profesional vive de los ingresos que obtiene por su blog. Es decir, ha logrado “monetizarlo”. Y es lo que deberías buscar tú también. Desde el primer día.

Hay muchas formas de percibir ingresos mediante tu sitio web: Ofrecer tus servicios profesionales, vender un infoproducto, tener una tienda online, utilizar marketing de afiliados, etc. No te limites a una sola forma, emplea varios métodos. Probablemente al principio no funcionen, pero si haces las cosas bien, los ingresos llegarán y por más de una vía.

En su artículo “Ganar dinero con un blog”, José Peña presenta detalladamente 15 formas de monetización. De seguro más de una te servirá.

Ten presente estos consejos antes de lanzar tu blog. Ah, y recuerda: los blogs también son para conversar. Si tienes algo que decir, ¡escríbelo en los comentarios!

Infografía

5 cosas ANTES de lanzar un blog

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