Compartir esta información
  •  
  • 26
  •  
  • 12
  • 1
  •  
  •  
    39
    Shares

Cómo aumentar la afinidad en Facebook

Todos queremos aumentar el alcance de nuestras publicaciones en Facebook.

A medida que cambia el algoritmo del Feed de Noticias, las empresas y los Community Managers sufren el impacto de las modificaciones al ver que sus posts cada vez llegan a menos personas. Uno de los métodos para conseguir mayor alcance es aumentar la afinidad en Facebook.

La empresa de Mark Zuckerberg tiene un excelente departamento de comunicación. Y gracias a esto, quienes seguimos de cerca las acciones de la red social de la manito, podemos estar informados de los cambios introducidos en el cálculo del EdgeRank.

¿Qué es EdgeRank?

EdgeRank es el algoritmo, basado en un modelo matemático, que Facebook utiliza para decidir cuáles contenidos serán mostrados al usuario en su Feed de noticias. Su fórmula es:

edgerank

El peso es un valor estimado por Facebook según la importancia de la acción. Toda acción es un edge: Crear un estado, dar me gusta, compartir una foto, etc. Cada uno de estos edges tiene un peso específico para ese usuario conforme a sus gustos.

El decaimiento es el tiempo transcurrido desde la creación del edge hasta el momento actual. Mientras mayor sea el lapso, menor será la probabilidad de que el usuario lo vea en su Feed de noticias. Esto garantiza que la información suministrada está actualizándose constantemente.

El tercer factor para calcular el EdgeRank es la afinidad en Facebook, nuestro tema de hoy.

¿Qué es la afinidad en Facebook?

En el diccionario, la afinidad se define como la coincidencia de gustos, caracteres u opiniones entre dos o más personas. Y en Facebook se mantiene este concepto. Veámoslo mejor con un ejemplo: Si le das like a las actualizaciones de estado de un amigo, chateas con él, navegas entre sus álbumes de foto en foto, evidentemente tienes cercanía con esa persona. Cuando ese amigo publique o comparta algo, es muy probable que aparezca en tu feed de noticias. Es decir, son afines.

Al igual que ocurre entre los usuarios, la afinidad en Facebook también aplica para las páginas. Por ello, para los Community Managers es importante que los seguidores interactúen con su página, porque mayor probabilidad habrá de que las próximas publicaciones lleguen a sus pantallas. Para lograr eso, aquí tienes 7 formas de aumentar la afinidad en Facebook con tu audiencia:

1. Menos estados de texto

Facebook trata las actualizaciones de estado de las páginas de forma diferente a como trata las actualizaciones de estado de las personas. Dado el porcentaje de interacciones obtenidas en este tipo de publicaciones, ha notado que la gente prefiere ver imágenes, videos o enlaces en las actualizaciones. Vale decir, los contenidos multimedia prevalecen.

Fuente: Facebook, enero de 2014

2. Aprovecha las tendencias

Las publicaciones de Facebook que se refieren a un trend topic tienen mayor alcance. La empresa entiende que es un asunto del momento, que es importante mantener la conversación entre los usuarios. ¡Utiliza el tema de moda para aumentar la afinidad en Facebook!

Fuente: Facebook, septiembre de 2014

3. Bájale un poco al autobombo

“El contenido que sea meramente promocional, carente de valor, orientado sólo a las ventas, que empuje al usuario para que compre el producto o servicio de una página, probablemente pierda alcance orgánico”. No lo digo yo, lo dice el mismo Facebook.

¿Y cómo sabe que tu post es promocional? Analizando las palabras. Para no caer en la categoría de ‘vendetutti’, crea contenido que sea valioso para tus seguidores y no te estés vendiendo en cada post que realizas.

Fuente: Facebook, Noviembre de 2014

4. No repitas no repitas

Varía el texto de tus promociones, aunque se trate de la misma oferta o de contenido ya publicado. La repetición de textos o de imágenes en las atualizaciones, o la repetición del texto de un anuncio en un post, Facebook lo interpreta como un contenido promocional y reiterativo (que lo es), y reduce su alcance.

Fuente: Facebook, Noviembre de 2014

5. El tiempo es clave

Mientras más tiempo pasen los usuarios viendo tu post, mayor será la probabilidad de mostrarlo a más personas. Zuckerberg y su combo lo expresa de la siguiente manera:

“Hemos descubierto que si la gente pasa más tiempo viendo una publicación particular de su Feed de Noticias en comparación con otras, nos indica que es relevante para ellos”. ¡Y tienen razón!

Esmérate en escribir buenos copys, pero recuerda que un texto muy largo espanta a los usuarios. Lo dice la sabiduría popular: “Todo en extremo es malo”.

Fuente: Facebook, junio de 2015


Dos artículos que te recomiendo leer:


6. El tamaño sí importa

“Contenidos cuyas imágenes estén diseñadas para aprovechar al máximo las pantallas de los computadores de escritorio y de los dispositivos móviles será favorecido en su alcance orgánico”. Bueno, ya sabes, optimiza las imágenes en tamaño (para que se carguen más rápido) y en resolución (para que se visualicen mejor). Tu afinidad en Facebook se verá beneficiada.

Fuente: Facebook, junio de 2015

Reactions-image-en_us7. Atención con las reacciones

Las reacciones de los usuarios podrían afectar el alcance orgánico de las funciones. Hasta ahora, Facebook ha declarado que no diferencia si un usuario da ‘Me gusta’, ‘Me encanta’ o ‘Me divierte’ a un post. Pero, aclara: “con el paso del tiempo, esperamos aprender cómo valorar las diferentes reacciones en el Feed de Noticias para mejorar nuestro trabajo de mostrar a cada quien lo que quiere ver”.

Fuente: Facebook, febrero de 2016

Un consejo final

Utiliza las funciones nuevas que Facebook vaya incorporando. Primero, porque es un factor más que aprovechas para el EdgeRank; y segundo, porque Facebook, para incentivar el uso de las nuevas funciones, suele darle una ponderación inicial alta, por lo que desde un principio podrás notar la diferencia.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo. Y recuerda: ¡eres bienvenido en los comentarios!

Resumen del artículo
7 Factores que aumentan la afinidad en Facebook (y que no conocías)
Título
7 Factores que aumentan la afinidad en Facebook (y que no conocías)
Descripción
Una forma de ampliar el alcance de tus posts de Facebook es mejorar la afinidad. He aquí 7 métodos COMPROBADOS para aumentar la afinidad en Facebook.
Autor

Compartir esta información
  •  
  • 26
  •  
  • 12
  • 1
  •  
  •  
    39
    Shares