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¿Que ésperar de Google para hacer el mejor SEO en 2017?

El año 2016 introdujo importantes cambios en el principal motor de búsqueda del planeta: Google. Las modificaciones más notorias ocurrieron en el segundo semestre. Dado este nuevo rediseño del algoritmo, quienes escribimos para Internet (marketers, bloggers, Community Managers, y pare usted de contar) debemos actualizar nuestros métodos para hacer SEO en 2017.

A mediados de 2016, nos tomó por sorpresa la nueva forma de trabajar las palabras claves el Keyword Planner. Primero, agrupó las variantes de la misma, como lo puedes leer en este post de Javier Marcilla en Google Plus. Segundo, porque dejó de mostrar los volúmenes de búsqueda exactos (mejor dicho, casi exactos) para indicar ahora un intervalo de volúmenes (bastante amplio, por cierto). Por los momentos, la forma de obtener un volumen preciso es tener activa una campaña de Adwords. Sin embargo, Rubén Alonso, blogger profesional en Miposicionamientoweb.es, publicó un método basado en la API de SEMrush para obtener volúmenes de búsquedas precisos. Puedes leerlo en este post.

Septiembre fue un mes muy movido para quienes trabajamos en SEO. El primer día del mes hubo un sacudón en las SERPs. Esta importante actualización, denominada Possum, impactó fundamentalmente en los resultados lde SEO local y los tripacks. Search Engine Land profundiza el tema en este artículo.

Luego, el 23 de septiembre, el blog de Google Webmasters anuncia la inclusión de Penguin dentro del núcleo del algoritmo principal del buscador. Esto quiere decir que Penguin ahora se ejecuta en tiempo real. Lo bueno de esta nueva versión de Penguin, la 4.0, es su granularidad. Es decir, se enfoca más en las páginas individuales que en el sitio completo. Esto se traduce en que ahora las penalizaciones afectarán a algunas URLs del site y no a todo el sitio web, como ocurría antes. Si quieres profundizar en Penguin 4.0 y Possum, este artículo de la gente de Power Suite es imperdible.

A finales del mes de noviembre, el blog de Google Webmasters nos informó que la función de palabras clave de contenido había sido retirada del Google Search Console (Saying goodbye to Content Keyword). Ante todas estas modificaciones respecto a la información suministrada por Google para las palabras clave, es evidente la intención de la empresa: Evitar la manipulación del contenido basándose en palabras clave. Ello apunta hacia la naturalidad. Cada vez el proceso de búsqueda se hace más semántico.

De cara a este nuevo panorama, ¿qué podemos esperar de Google en este nuevo año? ¿Qué factores debemos tomar más en cuenta para hacer un buen SEO en 2017? Estas preguntas decidí responderlas con el apoyo de 7 profesionales del SEO y aquí están sus opiniones:

fernando ferreiroFernando Ferreiro

@ProfesorDeSEO

Radicado en Sevilla. Dedicado al SEO desde hace 14 años. Como bien lo dice su nickname de Twitter, Fernando no sólo aplica el SEO para trabajar sino que enseña SEO a cada persona que puede. Recientemente unió esfuerzos con @CapitanSEO para formar su Agencia de SEO. En su blog puedes leer los análisis SEO de diferentes segmentos de mercado (periódicos, abogados y otros). De verdad, son una radiografía de la competencia y evidencian la profundidad de conocimiento de este par de maestros del SEO.

El mundo del SEO es extremadamente cambiante (realmente es lo que me gusta) pero en el año 2017 tengo claro que van a pasar algunas cosas. Para decir lo que voy a decir, me baso en mi experiencia de análisis de lo que le gusta hacer a Google todos los años.

  • Velocidad de carga: Va a repuntar la como un elemento diferenciador. Ya nos ha avisado a finales de 2016 que está dentro de su algoritmo, pero creo que solo ha enseñado los dientes; ahora falta el mordisco, puesto que no hemos visto grandes cambios.
  • Segmentación de SERPs local: Será un año donde seguro que terminan de implementar más cambios en los resultados de búsquedas (SERPs), es decir, creo que van a ofrecer una información más específica y diferente por cada tipo de usuario. Google ya nos conoce bien, lo que va a hacer ahora es aprovechar mejor esa información.
  • Smartphone: Hemos visto que ha dado un vuelco con un cambio brutal con la salida del “mobile first” y esto es algo que seguro desarrolla en 2017.
  • Microformatos: Van a ser un factor relevante. A Google ya no le preocupa si las personas tienen presupuesto o no para hacer cambios en su web. Dejó de decir algo que resaltaba mucho en sus inicios: “Google es para todos”. Ahora es para todos lo que tienen presupuesto.
  • Nuevas herramientas: Saldrán nuevas herramientas de SEO y se mejorarán las actuales. En este final de 2016 estamos viendo una competencia brutal entre ellas por quedarse y afianzarse en el mercado. Los empresarios han visto que esto es un negocio rentable.
  • Valoración del contenido: Volverá una vez más a manipular el ranking de valoración de contenido, ¿cómo lo hará? Aún no tengo idea.
  • Valoración del link building: Igualmente volverá a valorar los enlaces. Me baso en uno de sus últimos cambios relacionado con esto, pero en este caso -y sabiendo que no ha sido un cambio que haya sido negativo para las web- pienso que la próxima modificación en la valoración de enlaces si va a ser realmente destructiva; gradual, pero muy destructiva.

Seguro que vuelven a cambiar el Google Panda (contenido), Penguin (enlaces) y Possum (resultados); que pase o no, lo veremos.

Fernando Ferreiro
Experto SEO

juan-gonzalez-villaJuan González Vila

@Seostratega

Orgulloso padre de gemelas, vive en Madrid. Si hay alguien que representa perfectamente a un Consultor SEO es Juan. Ha hecho del sector ecommerce su nicho preferido y centra su estrategia de SEO principalmente en la experiencia de usuario. Comparte sus conocimientos en su blog useo.es, cuyos últimos posts son prácticamente de lectura obligatoria. Su artículo sobre el futuro del SEO no tiene desperdicio.

En mi opinión, los cambios o novedades más importantes que afectarán al SEO en 2017 serán:

  • El paso a https. A partir del 1 de enero de 2017, si manejas datos privados, es obligado tener un certificado https. Chrome mostrará alertas y marcará como no seguros a todos los sitios que no tengan https, lo que puede ser devastador para un ecommerce, y de forma indirecta también afectará al posicionamiento.
  • Móvil primero, velocidad de carga y AMP. Los sitios con un diseño pensado para desktop, que ocultan algunos contenidos a los usuarios móviles, estarán en problemas, ya que Google va a pasar a indexar la versión móvil por defecto (Mobile-first index). Además, en móvil (que ya es el dispositivo más usado para buscar en Google) seguirá siendo muy importante la velocidad de carga. Se verán muy beneficiados los sitios que usen AMP, ya que permite la carga de manera casi instantánea.
  • El aumento de las búsquedas por voz. Cada vez más gente “hablará” con su móvil para buscar en internet, en lugar de teclear. Esto afecta al SEO porque las búsquedas se hacen más largas y específicas. Hay que pensar no sólo en la palabra clave, sino en el usuario y su contexto en el momento que hace la búsqueda. Esto a la larga cambiará totalmente el SEO, algo que explico en mi post sobre RankBrain y búsquedas por voz.

Juan González Villa
Consultor SEO

ruben manezRubén Mañez

@rubenmanez

De Valencia, España. Estudiante del Master de Marketing Digital & Inbound Marketing en INESDI. Escribe en su blog rubenmanez.com sobre Estrategias de Social Media y blogging. Su artículo para Analizar la estrategia de Contenidos de la Competencia es un tratado magistral. No dejes de leerlo ni de seguir a Rubén, está dando pasos fuertes en el mundo del blogging y del marketing.

Hola lectores, antes de nada quería darle las gracias a Ramiro por la invitación a su blog.

Estamos viviendo una sobre intoxicación de contenidos. El comportamiento de las personas a la hora de buscar información -y de consumirla- ha evolucionado. Ahora es mucho más exacto.

Por lo tanto, si partimos de tres características, el SEO debe adaptarse al usuario actual. La tendencias actuales y futuras en el posicionamiento irán encaminadas a:

  • Contenido Personalizado: el SEO pasa por ofrecer contenido de calidad al usuario, pero de una forma personalizada. Para ello es fundamental definir tu buyer persona, que conozcas sus puntos de dolor y enfocar tu estrategia en atacar sus motivaciones y necesidades. Esto hará que el usuario se sienta identificado con tu marca, vea que conoces sus problemas y puedes resolverlos.
    Para ello será fundamental hacer un estudio de palabras clave long tail, que estén enfocadas en las diferentes fases del ciclo de compra en la que se encuentre el cliente, y trabajar las búsquedas semánticas, para potenciar el SEO natural.

  • La Experiencia del Usuario: La experiencia del usuario es un factor que Google siempre va a tener en cuenta, por lo que métricas como el CTR, tiempo medio de visita, porcentaje de rebote, y otras, no podemos descuidarlas.
    Para ello será fundamental crear contenidos de calidad, atractivos y que retengan la atención del usuario.

  • El vídeo: “Posicionar un vídeo es 57% más fácil que posicionar una página web”. Es una frase que dijo Alex Navarro en el evento SEO para SEOS, y no le falta razón. El vídeo ha venido para quedarse. Cada vez más personas consumen contenido en este formato, y aquellas marcas que no lo integren en su estrategia estarán perdiendo mucho terreno.

Rubén Máñez
Blogger de Marketing

josep martinezJosep M. Martínez

@josepsnp

Ingeniero en telecomunicaciones. Trabaja en temas de marketing desde 1996. Es uno de esos webmasters que ha evolucionado para convertirse en un especialista SEO. Como buen ingeniero, domina la programación. Un profesional con un lado humano que emana calidez, dirige su propia agencia de marketing, jardindeideas.net, en cuyo blog plasma algunos de sus trabajos de campo.

Hablar de tendencias en SEO es, sin duda, un poco aventurado; en cualquier caso pienso que 2017 va a ser un año marcado por dos factores muy importantes, y estoy seguro de que saldrán más.

  • El primero creo que se va a corresponder con el marcado de datos. Hasta hoy Google lo tenía en cuenta, pero, a mi entender, no de forma definitiva. Es decir, valoraba positivamente que estuviese ahí, pero no era un factor de posicionamiento. Sin embargo, ya lleva un tiempo anunciando su importancia y creo que en 2017 va a pesar (y mucho) utilizar los marcados de Schema.org. Si nos fijamos en las SERPs cada vez son más los resultados con este tipo de datos mostrados. Se ha dado mucho valor a las estrellas de valoración de usuario, pero no creo que sea el valor más destacado, ya que Google es consciente de lo fácil que es manipular el dato. Los marcados para empresas locales, los autores, las categorías, etc. Cuanta mayor precisión, mejor posicionamiento.
  • El otro gran factor, en el que Google lleva trabajando durante años, es el Deep Learning: el aprendizaje profundo por el cual el algoritmo es capaz de aprender de tus preferencias, de los perfiles sociales y de los millones de datos que tiene de cada uno de nosotros. Con el Deep Learning asociado al SEO, vamos a ver distintos resultados en las SERP en función de nuestro perfil y esto si que va a ser un valor definitivo. Además, las palabras clave van a ser mucho más fluidas; la coincidencia exacta va a tener un valor determinante y, por supuesto, el contenido semántico va a ser de gran ayuda en este punto. Google aún no entiende nuestro contenido, pero está muy cerca de conseguirlo.

Habrá que ver como evolucionan estos dos puntos, pero estoy seguro que van a ser de vital importancia para el SEO en 2017, acompañados como siempre del contenido de calidad para mejorar la experiencia de usuario.

Josep Martínez
Especialista SEO y Marketing

José Luis GhiloniJosé Luis Ghiloni

@JLGhiloni

Alicantino, inquieto. Estudió ingeniería informática. Dirige su propia agencia de marketing, SeoUp. A pesar de sus múltiples actividades, saca tiempo para escribir en su blog personal.  Trabaja el área de SEO desde hace más de 6 años. Si quieres saber cómo se convirtió en un Yonky del SEO, puedes leer su historia aquí.

Hola a todos,  ante todo quiero agradecer a Ramiro el que me haya hecho partícipe de este post, y en consecuencia procedo a dar mi opinión acerca de cómo deberíamos enfocar el SEO en 2017 en función de las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google.

Como ha venido ocurriendo desde que Google implementó en 2011 el algoritmo Panda, el buscador persigue que en cada sitio web se muestre la información precisa, que aporte valor al usuario, sobre todo original y coherente; algo que parece haber conseguido, al menos en aquellos sitios que actualizan sus contenidos con asiduidad y tratan de no ser penalizados.

Sin embargo, no contento con todo esto, Google quiere ir más allá: intentando buscar más naturalidad en cuanto a la experiencia del usuario. Digo esto en función a la última noticia vertida a través del blog para webmasters de Google, de la que todos nos hacíamos eco el pasado 23 de agosto de este mismo año. Advierte que a partir del 10 de Enero de 2017 el buscador empezará a repartir penalizaciones a aquellos sitios en los que se aprecie un uso excesivo de intersticiales (popups) en dispositivos móviles.

En cuanto a cómo hacer SEO en 2017, mi opinión se resume en 4 palabras:

Naturalidad, coherencia, información valiosa y experiencia de usuario.

Si sigues estas 4 reglas, enfocas el SEO a dispositivos móviles y te adaptas en todo momento a las directrices de Google, ten por seguro que tu sitio no será víctima de posibles penalizaciones, conseguirás que sea bien valorado por el buscador y por lo tanto mejor posicionado en las SERPs.

José Luis Ghiloni
Marketing Digital en SEO Up

josempenaJosé M. Peña

@tuwebdecero

Español, de Badajoz. Muy activo en redes sociales. De caracter amable y servicial, lleva 6 meses trabajando en su blog tuwebdecero.com, un proyecto personal que está teniendo resultados más rápido de lo esperado. Descubrió el marketing digital por casualidad y le ha apasionado. Fan de WordPress como plataforma de diseño web.

Debemos empezar a tomarnos más en serio lo que Google nos dice y pensar más en el usuario.

Los “trucos” de SEO famosos, que han surgido hasta el momento, han tenido mal fin. Sobreoptimización o abuso del linkbuilding son algunos ejemplos de que funcionaron como estrategias temporalmente.

Hoy día -y pienso que en los futuros años- no hay una sola técnica para el SEO, sino una fusión de todo un trabajo bien hecho, basado principalmente en contenido, naturalidad y usabilidad; la búsqueda por voz invita a ello.

El nuevo algoritmo solo puede traer beneficios para quien hace las cosas bien ya que cualquier penalización puede ser resuelta sin tener que esperar la nueva visita de Google.

José M. Peña
Marketing y Diseño WordPress

Javier RamosJavier Ramos Carro

@fjaviramos

Madrileño radicado en Valencia, España. Consultor de Marketing Digital especializado en posicionamiento web y marketing de contenidos. Viajero incansable. Le encantan las estrategias de túneles de conversión con captación de leads. Cuando no está viajando o trabajando, escribe en su blog de marketing.

Hola Ramiro, encantado de que contaras conmigo para escribir en tu blog.

Creo que los cambios introducidos por Google en su algoritmo van a ayudar a las web “serias”, las que han estado haciendo un buen trabajo a lo largo del tiempo.

  • La última actualización de Penguin penaliza los enlaces que el gigante de Montain View considera artificiales, creados de una manera no natural, para mejorar el posicionamiento.
  • Los enlaces que Google considere no naturales, los dejará sin efecto y, además, los irá actualizando en tiempo real. Ya no hay que esperar a futuras revisiones del algoritmo.
  • Google está dando mucha importancia a la carga rápida en dispositivos móviles y está premiando el uso de la tecnología AMP (Accelerate Mobile Pages). Esta tecnología acelera el proceso de carga hasta 85% y va a tener mucho peso para el posicionamiento. Cuidado con los intersticials y los pop-ups. Hay que desconectarlos cuanto antes.
  • Parece que las webs con contenidos de calidad, que se actualicen constantemente y con una buena estructura de enlaces (backlinks y enlaces internos dentro de la web) van a salir muy reforzadas, en detrimento de las webs más inactivas.

En definitiva habrá que tener más cuidado con la arquitectura de enlaces que vamos creando e ir midiendo la calidad de los mismos. Mas atención a los dispositivos móviles (Mobile First) y a tener las páginas lo más activas posibles.

Javier Ramos
Marketing Digital

¿Estás de acuerdo con los especialistas? ¿Consideras que faltó algún aspecto importante para el SEO en 2017? ¡Te espero en los comentarios!

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