Compartir esta información
  • 15
  • 46
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
    68
    Shares


10 Consejos para lograr un mejor marketing

Los marketers la tenemos difícil. Y los usuarios también. La publicidad ha invadido muchos terrenos de la vida diaria. Vemos vallas y anuncios publicitarios por todos lados. Los empaques de cada producto que usamos, nuestro Facebook personal, la revista de tu hobbie favorito, todo (o casi todo) nos induce a comprar algo. Es una agresión.

La situación se complica cuando descubres la capacidad del cerebro humano: Ignora hasta el 95% de toda la publicidad que se asoma a la vista. Si queremos hacer mejor marketing debemos innovar para captar ese 5% de atención.

Y no lo estamos haciendo bien. Recientemente, Antonio Postigo comentaba en este polémico artículo lo siguiente:

9 de cada 10 artículos sobre Marketing Digital de los que se publican cada día tienen un contenido perfectamente inútil prescindible.
Antonio Postigo
Fundador Hoy Streaming

Cuando lo leí, me dije “es verdad”. Tiene razón.

Es necesario variar. Las audiencias cambian, las tecnologías avanzan y el marketing está obligado a evolucionar con ambas (las audiencias y las tecnologías). Por eso, para hacer un mejor marketing te enumero unas cuantas formas poco utilizadas.

1. Usar podcasts

Los usuarios nos movemos. Y no siempre tenemos ganas de leer (menos en Internet). Probablemente por estas dos razones surgieron los podcasts. Son grabaciones de audio, en ocasiones descargable, que puedes escuchar en cualquier momento y cuantas veces quieras en un reproductor (como iVoox, por ejemplo). Es decir, son como la versión moderna de los cassettes de los 80′, pero en Internet.

Puedes utilizarlos para hablar sobre tus productos o servicios, claro está, de una forma amena o divertida, evitando caer en lo comercial. Si quieres aprender de verdad sobre esta materia, la gente de Antevenio ha escrito un post muy recomendable:

2. Profundiza

¿Por qué hacer un post sobre qué es marketing? Noventa y nueve por ciento (99%) de tus lectores conocen el concepto y ¿no se te ocurre una mejor idea que escribir un post para explicar qué es marketing?😒 ¡Te estás dirigiendo al 1% de tu público potencial! Es un enorme desperdicio de audiencia. Vamos, tú puedes escribir algo mejor. No te quedes en lo superficial.

diferente3. Sé original

En un mundo interconectado donde todos los días se publican contenidos es necesario destacar. Pero para ello debes hacer algo diferente: Ser único, original. Si haces lo mismo que todos, ¿cómo quieres que se fijen en ti?

 

4. Pásate al video!!  video-camera

Hemos entrado formalmente en la era del video. El auge de Snapchat (ahora desplazado por su principal competidor: Instagram), el surgimiento de Facebook Live, la influencia de los algunos Youtubers, son claros indicadores de que el video es tendencia para transmitir información.

Sí, también sé que hacer un vídeo no es tan fácil como elaborar una imagen. Pero para facilitarte las cosas, te recomiendo este post de Claudio Inacio:

5. Preséntate en SlideShare

Si eres un profesional independiente, si tu empresa ofrece un servicio exclusivo, en fin, en diversas ocasiones, puedes hacer una presentación para explicar tu oferta. No te limites a tu página web o sólo publicar en Facebook. Hay muchas opciones, de eso se trata este artículo.

Como trabajo en el área de SEO y mis clientes siempre se preguntan con qué se come eso, hice esta presentación:

Es simple, pero recuerda, lo importante es que tu audiencia entienda el mensaje.

6. Organiza un evento

jornadas ucvUn evento permite reunir una audiencia local (o global, si transmites en streaming) y presentarte ante ella.

El año pasado, el Centro de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela incursionó en la enseñanza de marketing digital. Como esta institución era nueva en el área del Social Media venezolano, decidimos hacer un evento para darla a conocer. Organizamos las Jornadas de Computación y Redes Sociales. La preparación requirió un esfuerzo mancomunado de todo el personal, pero dio buenos resultados. De hecho, ¡ya estamos preparando para el mes de mayo las nuevas Jornadas! 🙂

7. Haz radio (en Internet)

microfono radioUna de las ventajas de Internet es su bajo costo. Montar una estación de radio en los 70′ requería un presupuesto generoso, por decir lo menos. Internet cambió eso. Un hosting de calidad, un computador actual y una pequeña inversión es lo que necesitas para empezar.

Ramiro Parias, conocido marketer colombiano, ha hecho de la radio su mejor aliado gracias a Radio Digital América.

Si te gusta la música y las conversaciones en vivo, la radio es otra opción para un mejor marketing.

8. Utiliza el humor


Nuestra realidad es un poco estresante: Llamadas telefónicas, correos electrónicos por responder, campañas que no avanzan, indecisiones de los clientes, cambios en las plataformas. Eso sin contar tu entorno familiar y tu situación económica. Por estos motivos se agradece cualquier cosa que te saque una sonrisa. Sonreír es vivir.

El humor es otra forma de inteligencia. Usa este recurso y verás buenos resultados: más seguidores en tus redes, más lectores en tu blog, etc.

soywebmaster9. Crea un foro

Si tienes una comunidad muy activa, que genera preguntas, solicitudes, ofrece servicios, sus miembros interactúan entre sí, crear un foro representa una gran alternativa. Si no me crees, pregúntale a David Ayala, creador de la web Soywebmaster.com, uno de los foros para webmasters en español más visitados.

10. Usa imágenes… pero en LinkedIn!!

Una buena fotografía es como una mujer bonita: siempre atrae las miradas. Sí, sé lo que me vas a decir. Que todos los días publicas fotos en Facebook e Instagram. Pero la diferencia radica en que casi nadie lo hace en LinkedIn ¡Ni siquiera los fotógrafos! Entonces, ¿qué esperas para llamar la atención en esa red social?


Y, bien, ¿qué te ha parecido este listado? ¿Usas alguna de estas variantes en tu marketing? ¿Cuál agregarías? ¡Dímelo en los comentarios!

Infografía

consejos mejorar marketing

Otros artículos que te podrían interesar

Resumen del artículo
10 formas creativas de mejorar tu marketing
Título
10 formas creativas de mejorar tu marketing
Descripción
Las audiencias evolucionan y la tecnología avanza. Para hacer un mejor marketing, he aquí un listado de 10 formas no tradicionales de difundir tu mensaje.
Autor

Compartir esta información
  • 15
  • 46
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
    68
    Shares