Compartir esta información
  • 35
  • 29
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
    67
    Shares

¿Cuáles son las funciones de un especialista SEO?

Recientemente conversaba con un cliente de Colombia. En un momento dado, me planteó una duda que le rondaba la cabeza desde hace algún tiempo: “¿Qué hace exactamente un consultor SEO?”. Por supuesto, le expliqué las labores que desempeño, pero me dije a mí mismo “tengo que escribir esto en el blog”.

Uno de los aspectos fundamentales para la exitosa ejecución de un proyecto web es el SEO (Search Engine Optimization: Optimización para buscadores). Google es la principal fuente de tráfico de búsqueda del planeta. Y el tráfico de búsqueda es el de mejor calidad que existe, básicamente por dos motivos:

  1. Los visitantes que están buscando una información tienden a leer más y están interesados en el tema de tu página. Por tanto, suelen explorar más a fondo el sitio. Esto, en el mundo del SEO, se diría: “reducen la tasa de rebote y aumentan la tasa de permanencia”. Son los mejores visitantes, ¡hay que tratarlos como reyes!
  2. Si la persona está buscando adquirir un producto/servicio y tu contenido es el adecuado, probablemente consigas una conversión, una venta. Es decir, una visita virtual en tu página web que te genera dinero contante y sonante en el mundo real. ¡Es lo máximo!
Lograr que Google envíe visitas a nuestro sitio es un factor de éxito. El encargado de conseguir que este motor de búsqueda sea un aliado en todo proyecto web es el SEO Manager o Especialista en SEO.

¿Qué es un especialista SEO?

Visto lo anterior, podemos decir que el SEO Manager (su traducción literal es Administrador SEO) es el profesional encargado de posicionar un sitio web entre los primeros lugares de resultados de búsqueda en Google.

. Y si de verdad rankea en las primeras posiciones de Google… ¡Es un experto en SEO!

Aunque no existe una carrera universitaria para trabajar en SEO, el consultor SEO es un profesional que domina diversas áreas: computación, marketing digital, diseño web, programación, estadística, y hasta psicología!!

Curso SEO en Bogota

¿Qué hace un consultor SEO?

El objetivo primordial de un SEO Manager es atraer tráfico orgánico (el proveniente de los buscadores) al sitio web en cuestión. Para ello, este mago del posicionamiento debe abarcar diferentes áreas del proyecto. Veamos cuáles tareas debe realizar en cada área:

Estrategia

Los proyectos, independientemente de su naturaleza, sean comerciales, personales, institucionales, o de cualquier otra índole, requieren una planificación para alcanzar los objetivos propuestos. En la parte web, el experto en SEO aporta un valor muy importante porque conoce el mundo de Internet a los ojos de Google, analiza cómo llegan los usuarios al sitio, y cómo se comportan una vez están adentro. En el aspecto estratégico, el consultor SEO debe:

  1. Analizar la competencia en todos los aspectos: Estrategia, enlaces, palabras clave, fuentes de tráfico, redes sociales, etc.
  2. Establecer la estrategia de palabras clave.
  3. Fijar la estrategia de construcción de enlaces (linkbuilding).
  4. Refinar las estrategias en función de los resultados obtenidos.

Palabras clave

Google cuenta (casi) todas las palabras que existen en Internet. Al descartar las stop words (preposiciones, artículos y otras palabras cortas), el buscador se queda sólo con los vocablos que poseen contenido semántico (verbos, sustantivos, adjetivos). Las palabras específicas que ingresan los usuarios en la caja de búsqueda para describir lo que están buscando son las palabras clave. Escoger las apropiadas es una de las virtudes del administrador SEO. Fijémonos qué hace al respecto:

  1. Definir las palabras clave del website.
  2. Identificar nuevas palabras clave que permitan posicionar mejor al sitio.
  3. Sugerir palabras clave para los contenidos nuevos.
  4. Llevar un registro de las palabras clave del sitio.
  5. Mantener la densidad de palabras clave dentro de los patrones estándares para el buscador.
  6. Sentar una taxonomía y folksonomía coherentes con el contenido del sitio: Categorías y etiquetas, que también son palabras clave del sitio.

contacto asesoria SEO

Sitio web

sitioBuena parte del trabajo en SEO consiste en mantener el sitio de acuerdo a las directrices que Google y los demás buscadores recomiendan para hacerlo “amigable”. Esto se traduce en una cantidad de funciones que el especialista SEO debe ejecutar dentro del dominio en cuestión. Entre las tareas a realizar están:

  1. Ajustar la estructura web del sitio para hacerlo SEO-friendly.
  2. Corregir el SEO On Page de los contenidos.
  3. Llevar un registro del SEO On Page de los contenidos.
  4. Optimizar el contenido de los textos en función de la estrategia de palabras clave.
  5. Crear/quitar enlaces, sean internos o salientes.
  6. Agregar/eliminar textos en negritas, itálicas, según convenga.
  7. Agregar/eliminar etiquetas, categorías, subcategorías, etc.
  8. Ubicar contenido duplicado dentro del sitio y corregirlo.

Optimización

experto SEO WPOLos internautas somos impacientes. No nos gusta esperar, aunque sólo sea por unos segundos. Un sitio web que tarde más de 3 segundos en cargarse es muy lento para los usuarios. Acelerar la carga y el funcionamiento de la página web es primordial para atraer y retener a los visitantes. El consultor SEO se encarga de:

  1. Comprimir las imágenes.
  2. Reducir el tamaño de las páginas para acelerar su carga.
  3. Optimizar todos los recursos para mejorar el rendimiento general del sitio (en inglés, WPO: Website Performance Optimization).
  4. Eliminar o sustituir los elementos que retarden la carga del sitio (o impidan su indexación).

Rastreo e Indexabilidad

Google, Yahoo, Bing, Yandex, y en general, todos los motores de búsqueda, emplean robots que recorren cada lugar de Internet para clasificar la información en índices. Estos índices posteriormente son explorados a una velocidad asombrosa para responder las consultas que hacen los usuarios. Si una página, por X motivo, no puede ser indexada, su contenido no podrá ser encontrado por los buscadores, y por ende, por los usuarios. Algunas veces puede ser conveniente, pero en la mayoría de los casos (digamos el 99% para ser optimistas), significa una enorme pérdida de visitantes. Permitir que los robots entren en el sitio y encuentren la información de forma organizada es otra de las obligaciones del consultor SEO. Para cumplir esta misión, debe:

  1. Hacer seguimiento del rastreo e indexación del sitio.
  2. Verificar las páginas no encontradas (Error 404).
  3. Definir lo que debe (y lo que no debe) ser indexado por los buscadores.
  4. Corregir slugs y URLs (las direcciones que identifican unívocamente las páginas y recursos del website).
  5. Agregar y comprobar redireccionamientos, tanto temporales como fijos.

Enlaces (Linkbuilding)

mundoconectadoLos enlaces (links en inglés), o hipervínculos, conforman la naturaleza relacional de la información en Internet. Ellos guían al usuario a dónde debe dirigirse para saber más información, y también le indican a los buscadores cuál información es más relevante. Son una parte fundamental del SEO. Pero, hay enlaces buenos y enlaces que no lo son. Todo lo que tenga que ver con links es mejor dejárselo al SEO Manager. He aquí los aspectos a tener en cuenta para ello:

  1. Conseguir y crear enlaces de buena calidad, internos o externos.
  2. Llevar un control de los enlaces entrantes (backlinks).
  3. Eliminar los enlaces tóxicos, entrantes o salientes.
  4. Asegurarse de que el sitio no contenga enlaces rotos.

Seguridad

seguridad Mantener la salud es algo muy importante en la vida. En la web también. La autopista de la información está llena de amenazas: Virus, ataques, robos de información; todos son causantes de caídas de sitios, pérdidas de  datos, y revelación de contraseñas u otro tipo de información que debe permanecer resguardada. Aunque no es la principal tarea de un analista SEO, él también colabora para garantizar un sitio sano y robusto. ¿Cómo lo hace? Siguiendo estos lineamientos:

  1. Proteger mediante los archivos Robots.txt, Sitemap.xml y .htaccess el acceso al sitio web.
  2. Revisar la cantidad y calidad del tráfico entrante al sitio.
  3. Bloquear las direcciones IP, usuarios, u orígenes web que atenten contra la seguridad del website.
  4. Prevenir, diagnosticar y resolver los ataques de SEO negativo.
  5. Detectar plagios de contenido del sitio.
Pantalla google analytics

Un reducción repentina del tráfico puede ser generada por un ataque de SEO o una penalización de Google.

Métricas y análisis de resultados

resultadosEn cualquier proyecto que se respete, no basta con hacer las cosas bien. Hay que medirlas y comprobarlas. Para SEO existe infinidad de herramientas que permiten cuantificar casi todos los aspectos: cantidad de enlaces, porcentaje de uso, tiempo de lectura, tasa de rebote, origen de las visitas, y muchos otros indicadores. Y si están las métricas y las herramientas es para usarlas. Interpretar los resultados nos permitirá saber lo que estamos haciendo bien y corregir lo que no. El consultor SEO puede aportar mucho en esta fase si hace esto:

  1. Analizar las métricas de tráfico y posicionamiento web del sitio.
  2. Determinar los contenidos que funcionan mejor de cara a los buscadores y a los usuarios. También hay que observar los que no están sirviendo, porque pueden ser Thin Content.
  3. Analizar el comportamiento de los usuarios en el sitio. Lo que llamamos experiencia del usuario (User experience en inglés, que se abrevia UX).
  4. Fijar los indicadores de rendimiento (KPIs, del inglés Key Performance Indicators) más importantes.
  5. Realizar un informe mensual de los KPI establecidos.
  6. Sugerir ideas, métodos y técnicas para mejorar los KPIs.
  7. Proponer mejoras a la interfaz y al diseño del sitio para mejorar la experiencia del usuario.

Funciones adicionales

especialista SEO posicionamiento webPor si fuera pequeña la cantidad de tareas ya mencionadas, el consultor SEO debe desempeñar otras funciones que lo redondean como un profesional de gran valor para cualquier empresa. Estas destrezas le permiten integrarse al equipo de trabajo de la compañía para efectuar un aporte mayor. El mejor especialista SEO es aquel que educa, tanto al cliente, como a los miembros del equipo de marketing o a la firma completa, para destacar en los rankings y aprovechar todas las posibilidades que brinda Google. Resaltan entre esas acciones las siguientes:

  1. Adaptar el SEO al proceso natural de actualización del sitio.
  2. Integrar el SEO en el funcionamiento de la empresa, sobre todo si el objeto de negocio está en Internet.
  3. Adiestrar al personal encargado de la generación de contenido, diseño de la interfaz, administradores del sitio, y otros usuarios, en la implementación de buenas prácticas para SEO.
  4. Mantenerse informado de los cambios introducidos en los diferentes motores de búsqueda
  5. Investigar nuevos métodos para la ejecución de todas sus funciones, dado que los algoritmos de búsqueda, las audiencias, e Internet en sí, cambian constantemente.
  6. Conocer y probar las nuevas herramientas disponibles en el mercado para mejorar el posicionamiento.
  7. Instalar o desinstalar plugins, aplicaciones o extensiones que ayuden en la realización o automatización de alguna de estas funciones.

Conclusiones

En algunas ocasiones, dependiendo de la complejidad del sitio, su velocidad de actualización y su tasa de crecimiento, el consultor SEO no realiza cada una de las acciones aquí recomendadas, pero este experto siempre se las arregla para despuntar en las páginas de resultados.

¿Conocías todas las funciones que realiza un especialista SEO? ¿Consideras que ha faltado una tarea en esta lista? ¡Dime tu respuesta en los comentarios!

Infografía

tareas SEO

Resumen del artículo
50 funciones de un especialista SEO para alcanzar el Top Ten de Google
Título
50 funciones de un especialista SEO para alcanzar el Top Ten de Google
Descripción
Todas las tareas que realiza un consultor SEO para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda en Google. Incluye infografía.
Autor

Compartir esta información
  • 35
  • 29
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
    67
    Shares