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La introducción del algoritmo en Instagram nos ha cambiado la vida a quienes usamos esta red social. Nuestras publicaciones ahora compiten por aparecer en el timeline de los usuarios. Hay varios criterios de selección: la afinidad del usuario, el engagement que haya logrado la publicación, el tiempo transcurrido desde que se lanzó el post, etc. Es necesario, por tanto, optimizar todos los factores que podemos controlar los Community Managers para que nuestras fotos tengan más visibilidad en la red de la camarita. Uno de esos factores es el tiempo. Es decir, el momento de enviar nuestra imagen a esa jauría de fotos (y videos) en que se ha convertido Instagram. Pero, ¿cómo saber la mejor hora para publicar en Instagram?

Para responder esta interrogante, he dividido este artículo en dos partes. La primera parte es el método, la forma cómo probar gradualmente todos los horarios posibles. Y la segunda parte está dedicada a la herramienta que debes escoger para detectar cuándo es el momento de lanzar tu post.


programar contenido posts instagram gratis


Si has realizado más de 150 publicaciones en un lapso mayor de 3 meses, puedes saltarte el método. Aunque probablemente estarías omitiendo horarios de publicación que puedan ser convenientes. Si la cantidad de posts que has realizado en los tres últimos meses supera esta cifra, puedes ir directamente a las herramientas que determinan la mejor hora para publicar en Instagram.

Si tienes pocas publicaciones en Instagram (menos de 100 en los últimos 6 meses), si eres de los que publica siempre a la misma hora, o sencillamente quieres leer el post completo (gracias por eso), a continuación te explico cómo probar todas las horas de publicación.

El método de ensayo

1. Define tu horario de prueba

Suponiendo que nuestra audiencia LOCAL (sea de Colombia, España, o de cualquier otro país) disminuye notoriamente de 2:00am hasta las seis de la mañana (porque está durmiendo), podemos definir un horario de prueba desde las 6:00am hasta las 2:00am. El número de horas de prueba (NHP) es la cantidad de horas que abarca nuestro horario, en nuestro ejemplo: 20 (horas).

NHP = 20

2. Define tu frecuencia de publicación

O sea, cada cuánto tiempo publicas en Instagram. La fórmula de la frecuencia de publicación (FP) es Número de posts / Cantidad de días. Si diariamente publicas una foto, tu frecuencia es 1/1, lo que equivale a 1. La persona que postea 3 fotos por día, su frecuencia es 3/1 que es igual a 3. Si cada dos días publicas una imagen, tu frecuencia es ½, lo que es igual a 0,5.

En nuestro ejemplo, vamos a publicar dos veces al día:

FP = 2

3. Calcula la cantidad de publicaciones a realizar

El número mínimo de publicaciones (NMP) necesarias para cubrir todas las horas de nuestro horario de prueba durante el período de ensayo es:

NMP = NHP x 7

Esto significa que para cubrir nuestro horario de pruebas de 20 horas al día, necesitaremos realizar 140 publicaciones

NMP = 20 x 7   =>   NMP = 140

4. Establece cuántos días durará el ensayo

El número mínimo de días (NMD) que va a durar nuestro período de pruebas depende directamente de dos valores, la frecuencia de publicación y el número mínimo de publicaciones que debemos hacer. La fórmula sería:

NMD = NMP / FP
NMD = 140 / 2         NMD  = 70

Lo que quiere decir que para cubrir nuestro período de prueba de ejemplo, necesitaremos 70 días para experimentar. Es un lapso mínimo si mantienes tu frecuencia de publicación y con ello estarías comprobando una vez cada hora de tu horario de ensayo. No es obligatorio.

5. Elabora un cronograma

Ahora que sabes cuántas publicaciones vas a realizar para determinar tus mejores horas de publicación, define tu cronograma de publicaciones variando todas las horas de tu horario de prueba en el período de ensayo, de forma tal que no quede hora sin probar. Hay diversas aplicaciones para programar posts en Instagram, tales como: SocialGest, Postcron, AgoraPulse, HootSuite.

Cuando ya has publicado la suficiente cantidad de posts para obtener un resultado confiable, puedes dar el siguiente paso: analizar tu período de ensayos con las…

Herramientas que indican el mejor momento de publicación

Entre las diversas aplicaciones web para estadísticas de Instagram analizadas en este artículo, hay cuatro (4) que calculan la mejor hora para publicar en Instagram (o las mejores, porque generalmente son varias horas, no solo una).

Lo primero que debes hacer para usar estas herramientas gratuitas es loguearte con tu cuenta de Instagram (es una exigencia de la empresa para autorizar aplicaciones de terceros) y esperar que la plataforma analice el período de publicaciones de tu cuenta. Una vez hecho esto, podrás saber la mejor hora para publicar en Instagram con cada una de estas aplicaciones.


Logo GabStatsGabStats

Esta utilidad es muy buena por lo simple que resulta ver cuándo publicar en Instagram. En la pantalla principal está la opción User Statistics, que lista cinco secciones. Al seleccionar Activity  aparecen dos cuadros: El primero  (coloreado en tonalidades ocre) con todas las horas de cada día de la semana representadas con casillas. Cada casilla tiene un número y un color. Mientras más alto es el número, más intenso es el color de relleno de dicha celda. Las casillas con mayor valor representan la hora para ese día de la semana cuando obtienes mayor cantidad de Likes por publicación. En otras palabras, los mejores momentos para publicar en Instagram.

Tabla IGStats

La columna del extremo derecho (identificada como H) indica cuál es la mejor hora de publicación independientemente del día de la semana. Un valor muy útil si deseas publicar siempre a la misma hora.

La fila inferior (identificada con una D)  promedia el número de Likes obtenidos por día de la semana. Con ello podrás saber qué días de la semana tienes mayor interacción con tu público.

El segundo gráfico (coloreado en tonalidades rojas) grafica todas las horas de cada día de la semana. El número contenido en cada recuadro es la cantidad de likes recibidos en esa hora (no el promedio). Al igual que en el cuadro anterior, mientras más alto sea ese número, más intenso es el color rojo que la rellena y mejor responden los usuarios a tus posts (le dan más likes).

resumen momentos optimos IGStatsAl final de la sección de Activity, por si fuese poco, Instagram-Stats te dice (en inglés) los 3 momentos óptimos para publicar:

  • El día y la hora ideal (según la media de Likes recibidos)
  • El días con mayor promedio de Me Gusta recibidos
  • La hora (independientemente del día) que recibes mayor cantidad de Likes en promedio.

En resumen: GabStats es muy útil para saber tus mejores horarios de publicación. Su forma intuitiva de mostrar el análisis de horas es fácil de entender. Además, resume en texto los mejores momentos para lograr engagement. Te la recomiendo.


Pikore logoPikore

Con una tabla que representa cada hora de los siete días de la semana, Pikore refleja el nivel de interacción obtenido por las publicaciones realizadas en ese horario. Este cuadro lo puedes encontrar casi al final de la hoja de análisis estadísticos que lista la opción Analytics del menú principal.

analizar horarios Pikore

Los escaques de esta tabla se rellenan con un color rosado. Mientras más intenso es el tono, mejor es la interacción obtenida. Una diferencia importante respecto a Instagram-Stats es que Pikore toma en cuenta los comentarios, ya que el valor contenido en cada celda es el promedio de interacciones por post, no sólo el número de likes.

En resumen: Si no eres muy amigo de los números y los cuadros estadísticos, esta herramienta es perfecta para ti. Las casillas de tono más oscuro son las horas óptimas por día de la semana para postear, aunque debes fijarte también en la cantidad de posts que has realizado en dicho momento.

 


squarelovin logoSquareLovin

Esta aplicación restringe el análisis a los últimos tres meses de actividad. Para ver el apartado de horas de publicación, debes seleccionar la opción OPTIMIZATION en la pantalla principal Analytics.

En primer lugar verás dos gráficos de barras verdes. BEST TIME TO POST refleja la cantidad total de interacciones obtenidas por día de la semana. Así puedes identificar cuáles días son los más activos de tu audiencia. (Recuerda que una interacción es un Me Gusta, un comentario o enviar directo a un amigo).

graphs SquareLovin

USER INTERACTIONS BY DAYTIME es un cuadro donde cada barra totaliza las interacciones para cada hora del día. Mientras más alta sea la barra, mayor número de interacciones habrás conseguido en esa hora.

COMUNITY INTERACTIONS es el gráfico que cierra la información de optimización de SquareLovin. Aunque es una tabla donde cada hora de la semana tiene su casilla, no se cuadricula. Lo que dificulta la interpretación de los datos. Aunado a esto, la escala de colores para mostrar desde la peor hora de publicación (WORST TIME TO POST) hasta la mejor hora para publicar en Instagram (BEST TIME TO POST) va desde rojo intenso hasta verde manzana.

optimizar SquareLovinPara saber cuáles son tus mejores momentos para publicar en Instagram, fíjate en las esferas de color verde. Mientras mayor tamaño y más intenso sea el color verde manzana, mejor es la hora para postear.

En resumen: SquareLovin cumple su función de análisis de los horarios de publicación, pero su forma de mostrar al usuario los resultados es un poco complicada de entender. Definitivamente la visualización de datos no es el fuerte de SquareLovin. Si eres amante de las estadísticas, tal vez te guste.


websta logoWebsta

Esta utilidad tiene una característica: realiza la recopilación de datos de las cuentas siguiendo un barrido por huso horario. Lo que significa que, en algunas ocasiones, tendrás que esperar hasta 24 horas para poder analizar tu cuenta. Apartando esto, Websta ofrece mucha información de valor. No dejes de aprovecharla.

En el escritorio principal, en el lado izquierdo tienes un panel de botones. Optimization, en la sección Analyze, es la opción que debes seleccionar. Allí verás un cuadro con todas las horas de cada día de la semana:

optimizando won websta

Las esferas grises representan la densidad de publicación lograda en cada hora. Mientras más grande sea la circunferencia, mayor nivel de interacción ha logrado. La mejor hora para publicar en Instagram resalta en color celeste.

En Websta, la densidad es un valor proporcional a la cantidad de Me gusta y comentarios logrados por las publicaciones.

En resumen: Websta ofrece otra forma visual para conocer el momento ideal de publicación. Si usas esta herramienta por la cantidad de funciones adicionales que tiene, puedes elegirla también si deseas optimizar tu hora para publicar en Instagram.


Conclusiones

Determinar la mejor hora para publicar en Instagram es un proceso de nunca acabar. Las audiencias son entes dinámicos, en cambio constante, que modifican sus patrones y por tanto debemos usar aplicaciones que nos ayuden a entender su comportamiento.

No te conformes con hallar una sola vez la mejor hora porque tu audiencia de hoy no es la misma de ayer. Realiza análisis de horarios quincenalmente. Interpreta los resultados. Razona porqué una publicación funciona mejor que otra, porqué un horario que considerabas bueno resulta no ser tan adecuado. Recuerda: En la minería de datos, la herramienta automatiza la extracción de carbones, pero quien pule el diamante eres tú!!

Si te gustó este post, compártelo. Si conoces otra herramienta que indique la mejor hora para publicar en Instagram, ¡utiliza los comentarios!

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Resumen del artículo
4 Herrramientas que te indican la mejor para publicar en Instagram
Título
4 Herrramientas que te indican la mejor para publicar en Instagram
Descripción
Este artículo resume el método y las herramientas de análisis para determinar la mejor hora para publicar en Instagram.
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