Compartir esta información
  •  
  • 23
  •  
  • 2
  • 5
  •  
  •  
    30
    Shares

¿Se puede lograr un buen posicionamiento web sin saber SEO?

El SEO es complicado. Realizar un posicionamiento web requiere conocimientos de distintas áreas: webmastering, redes sociales, analítica web, programación, marketing, estadística, y un largo etcétera. No se aprende de la noche a la mañana. En la mayoría de ocasiones, “rankear” tu blog o página web requiere de un asesor SEO. Pero ¿qué pasa si no tienes presupuesto para ello? ¿Si quieres hacerlo tú mismo?

Una de las diversas formas para mejorar el posicionamiento web de un sitio es agregar contenido. A Google le gusta el contenido nuevo, fresco, porque alimenta a Internet, esa gigantesca base del conocimiento de la especie humana. Que haya más material donde escudriñar le brinda a Google mayores posibilidades de ofrecer la información correcta. Entonces, no se diga más: ¡Escribe para mejorar tu posicionamiento web!

Si tienes conocimientos de nivel intermedio en SEO, te recomiendo esta guía de Neil Patel para escalar posiciones, pero si prefieres no mortificarte con esas cosas raras que hace la gente de SEO, cuida los siguientes aspectos al redactar tus contenidos:

Define una palabra clave

Cuando vas a escribir algo, debes definir sobre qué vas a hablar. El quid del asunto. Y dentro de esa idea principal que tienes en mente, debes escoger la palabra clave (puede ser un término de uno o más vocablos). En condiciones ideales, esta palabra es por la que deseas que encuentren tu contenido, la que deseas que tenga un buen posicionamiento web para atraer visitas de calidad a tu sitio web.

Esa palabra clave debes repetirla, aproximadamente, una vez por cada 150 palabras. Es decir, si tu post tiene 800 palabras, la palabra clave debería aparecer unas 5 veces. Si mencionas demasiadas veces la palabra clave, Google te penalizará por “abuso de palabra clave” (keyword stuffing) y tu web se hundirá en el foso de las páginas de resultados. Y si la mencionas muy poco, Google no creerá que es una palabra clave.

contacto asesoria

Utiliza un editor de texto

Un editor de textos especializado, por ejemplo Microsoft Word, tiene un conjunto de complementos y funciones que facilitan la escritura. Sin embargo, la ventaja principal es su corrector ortográfico. Los editores de páginas web, tales como WordPress, Blogger, Magento, y otros, no tienen la opción de revisar la ortografía y sintaxis del texto. Lo que abre la puerta a esos pequeños errorcitos que salpicarán tu texto y causarán una mala impresión en los lectores.

Para evitar faltas ortográficas y errores de sintaxis, recomiendo que escribas el texto en el editor especializado, le pases el corrector, y por último, lo importes a tu plataforma web (WordPress, Joomla, o la que sea). Tal vez no tengas que utilizar la función exportar, sino con un simple Copiar y Pegar basta.

especialista seo

Las negritas valen por dos

Es de uso general, resaltar lo más importante en negritas. Pues, Google también lo interpreta así. Es conveniente escribir la palabra clave UNA VEZ en negritas. Si resaltas la palabra clave demasiadas veces, en lugar de conseguir mejor posicionamiento web, vas a caer en la categoría de abuso de palabra clave. 😥

El uso de negritas también tiene otros dos aspectos a considerar:

  • Si escribes en negritas muchas frases y palabras dentro de un mismo párrafo, ¡no estás destacando nada! Si todo el texto es importante, resáltalo de otra forma: Mediante una cita (quote), un “Tuitea esto”, una letra capital, un cuadro de texto de otro color.

Aparte de las negritas, hay muchas formas de mostrar al usuario lo que es importante

  • Abrir y cerrar negritas agrega etiquetas HTML al código HTML de tu página web. Esto aumenta el radio HTML. Esta métrica mide la proporción de código HTML de la página en función del texto que lee el usuario. En la práctica, quienes trabajamos con SEO hemos visto que es mejor tener un radio HTML bajo para salir mejor ubicado en los resultados de búsqueda. En resumen, no te excedas con las negritas.

Las itálicas también cuentan

Los manuales de estilo de la era pre-Internet sugerían usar itálicas para escribir palabras de otro idioma, títulos de libros, citas bibliográficas, y otros, pero con la llegada de los buscadores eso ha cambiado.

Aparte de las negritas, otra manera de diferenciar un texto es escribirlo en itálícas. Aunque no destaca tanto como las primeras, las itálicas indican cierta importancia. Y Google así lo considera. Por lo tanto, también te recomiendo que escribas UNA VEZ la palabra clave en itálicas para lograr un mejor posicionamiento web.

asesoria seo caracas

Los subtítulos son palabras clave

Un subtítulo representa un subtema dentro de tu artículo. Incluir subtítulos tiene grandes beneficios:

  1. Le da estructura al contenido.
  2. Indica que hay un asunto, dentro del tema general, que merece ser tratado.
  3. A Google le encantan los subtítulos. 😀
  4. Refuerza las palabras clave.

De ser posible, introduce tu palabra clave en UNO de los subtítulos de tu contenido. Como ya imaginarás, si la repites en varios subtítulos estarás abusando de esa palabra clave y tu web será penalizada. Además, procura que el texto contenido por ese subtítulo no supere las 300 palabras.

Los textos Alt son palabras clave

Es conveniente incluir, al menos, UNA IMAGEN que ilustre tu contenido. Esa imagen debe tener como texto Alt la palabra clave que decidiste usar para el artículo. Si tu post posee otras imágenes, no coloques la palabra clave dentro de su texto Alt. Ya debes saber el porqué (sí, también es abuso de palabra clave).

Si usas una misma imagen en distintos lugares de la web, ten presente que cada instancia de la imagen es independiente. Por lo tanto, cada una debe tener un texto Alt diferente.

Usa un plugin de SEO

Los plugins son para facilitar las cosas. Las computadoras sirven para automatizar  las tareas que nos fastidian o que nos sobrepasan en capacidad, ¡aprovéchalas!

Los plugins mecanizan algunas labores y ayudan en otras. Para el posicionamiento web son muy útiles. En el caso de WordPress, te recomiendo SEO by Yoast. Sin embargo, hay muchas opciones.

Infografía

mejora tu posicionamiento web

 

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Transmitir conocimientos es el objetivo de este blog. Si consideras útil esta información, ¡compártela en tus redes sociales! Y si quieres agregar algo, ¡te espero en los comentarios!

 

Resumen del artículo
Mejora tu posicionamiento web escribiendo (sin saber SEO)
Título
Mejora tu posicionamiento web escribiendo (sin saber SEO)
Descripción
Una forma de mejorar el posicionamiento web de un sitio es agregar contenido. Pero ¿cómo hacerlo sin saber SEO? He aquí algunas indicaciones para lograrlo.
Autor

Compartir esta información
  •  
  • 23
  •  
  • 2
  • 5
  •  
  •  
    30
    Shares