Compartir esta información
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Perder suscriptores: Algo está mal

El email es una de las áreas más poderosas dentro del marketing digital. Constituye una forma de comunicación directa, íntima, con una persona que está interesada en tus contenidos, productos o servicios. Ganar suscriptores es uno de los primeros objetivos. Después, el asunto es mantenerlos. Perder suscriptores es una de las situaciones más delicadas que puede ocurrir.

Foto del post: Shutterstock

Tener una lista de suscriptores es una gran ventaja. En cualquier área. Por este motivo, perder suscriptores es algo que debemos evitar. La pérdida puede ser visible (cuando la cantidad de suscriptores se reduce de forma notable) o invisible (cuando no se reduce el número de suscriptores, pero sí merma la cantidad de los que leen tus emails).

He aquí veinte motivos por los que estás perdiendo lectores y cómo evitarlo:

1. No usas una plataforma de correo masivo

Para el envío masivo de emails es indispensable usar una plataforma de email marketing. Existen muchas razones para que utilices una plataforma, pero te diré sólo tres fundamentales:

  • Facilitan la gestión de suscriptores, boletines, campañas, etc.
  • Permiten la automatización de diversas tareas, como el envío de un email de bienvenida, o programar la difusión de un boletín semanal. Lo cual se traduce en ahorro de tiempo.
  • Proporcionan estadísticas de las operaciones que realices: cuántos suscriptores tienes, cuáles son los que más leen tus emails, cuáles enlaces de los que incluiste en un correo fueron más visitados, etc.

2. Demasiados emails

Existe una delgada línea roja entre suficiente y demasiado. No hay una cifra exacta que indique cuándo estás enviando demasiado emails, pero si tus suscriptores ya no abren tus correos como antes, probablemente están perdiendo interés. Se están aburriendo. Los estás saturando.

email excesivo

Cantidad no es calidad. No por enviar más correos vas a obtener mejores resultados. Cada vez que vayas a enviar un correo masivo, piensa si es útil para tus  lectores, si contiene algo interesante para ellos. No te conviertas en spam.

3. Te olvidaste de la Comunidad

Mantén contacto con tus seguidores. No los pierdas de vista. Ellos se suscribieron porque les proporcionas algo de interés. Si no te comunicas durante mucho tiempo, es probable que cuando vuelvas a enviarles alguna información, terminen abandonando tu lista.

3. Te “monetizaste”

Sí, tal cual. Sé que el ideal de cualquier bloguero es percibir ingresos por su blog, pero no exageres. Si en cada email pretendes vender algo, no sólo terminarás perdiendo ventas sino suscriptores.

Como nos decía Max Camuñas en este post, ¡cansa!

3. Última oportunidad

Es normal que envíes promociones por correo electrónico. Y también es normal que éstas tengan una duración determinada. El detalle está cuando te la pasas dando ultimátums: “Hasta mañana tienes oportunidad”, “hoy a las 12 de la medianoche termina nuestra promoción…”, “Faltan dos horas para cerrar inscripciones”.

Resulta incómodo y, a veces, desesperante. No lo hagas.

5. Ofertas dudosas

Es innegable que las ofertas son una buena estrategia para vender. Pero, como todo en la vida, hay que saber emplearlas.

Si todo el tiempo estás en oferta, entonces no es una oferta. Es lo que vale tu producto o servicio.

Si tus ofertas lucen engañosas, de esas tipo 75% de descuento, harán que quienes te siguen pierdan la confianza. Y si hay algo difícil de recuperar es la confianza (también los suscriptores que se van).

6. Dejaste de ser lo que eras

Evolucionar es bueno. Significa que algo está mejorando. Es un proceso continuo. No eres el mismo blogger de hace unos años atrás. Tu audiencia tampoco es la misma. Ambos han madurado.

El problema surge cuando pierdes tu esencia, cuando ya no eres lo que eras. No pierdas el centro.

7. Te repites en todas partes

He dejado de ser suscriptor de varios marketers porque veo sus contenidos en todos lados: en su blog, en Twitter, porque programan la repetición automática para promocionar sus posts; en Facebook, en Instagram, y así sucesivamente.

Está bien publicar en redes sociales, pero cuida la frecuencia. Si exageras, ya sabes, puede influir negativamente en tu cantidad de suscriptores.

8. No respondes

El email marketing es una forma de comunicación. Para el emisor, en un principio, puede ser una difusión masiva de su contenido. Pero para el receptor es un diálogo.  Y como tal, el suscriptor, en ocasiones, envía un correo de vuelta. O decide contactarte por algún motivo.

Es vital que respondas. Que muestres atención a lo que te escriben. Dejar a alguien esperando una respuesta es una de las peores acciones que puede realizar un comunicador. Y si tienes suscriptores, es porque tú eres un comunicador. No responder es una forma de perder suscriptores.

9. Lenguaje o tono no apropiados

Al suscriptor debes tratarlo con respeto. No me refiero a que lo llames de usted, sino con un lenguaje claro y amable. Entiendo que debes parecer cercano, pero evita el uso de malas palabras o expresiones disonantes. Si un lector se siente ofendido, el resultado puede ser una desuscripción.

10. Tus asuntos no despiertan interés

El tema de los asuntos es muy importante en email marketing. Esa línea de texto es tu principal argumento para que el receptor abra tu correo. Debes poner todo el empeño en redactar un asunto que suene convincente, interesante y útil para quien recibe tu mensaje.

Si deseas saber cómo escribir buenos asuntos, te recomiendo este artículo de Silvia Cueto, especialista en email marketing y blogger.

11. Tus correos parecen Spam

Desde hace tiempo se ha abusado con el envío de mensajes por correo electrónico. Esto ha originado que los sistemas de correo evalúen el contenido y otros parámetros en la emisión de emails. Si observan algo sospechoso, ¡zas!, tus mensajes irán a la bandeja de spam.

evitar spam

Para evitar esto, algunas plataformas tienen un sistema de autenticación. También puedes configurar el protocolo SPF para indicar que los servidores de correo que estás empleando son de confianza. Otra buena práctica es, cuando el usuario se suscribe por primera vez, enviar un correo de confirmación. Esto indica al gestor de correo que el usuario desea recibir mensajes procedentes de ese emisor.

12.  No hay desuscripción

Debes incluir la opción de desuscribirse en cada uno de tus emails, de esta forma el lector podrá salir de tu lista de suscriptores. Si no lo haces, corres el riesgo de que el usuario marque tu correo como spam. Esto puede traer como consecuencia que el sistema (Gmail, Hotmail, o el que sea) te clasifique como una cuenta spam, lo cual te afectará con el envío a otros buzones. Así que en vez de retener a tus lectores, vas a perder suscriptores. 😥

13. No segmentas

Estoy suscrito a varios blogs de España, Colombia, Argentina y otros países. Todos los meses recibo en mi bandeja de entrada invitaciones a eventos en Madrid, Bogotá, etc. Pero… ¡yo vivo en Venezuela!

Una de las mayores ventajas del marketing digital es la capacidad de segmentar a la audiencia. Puede ser por ubicación geográfica, por gustos, por edad, sexo, etc. Segmenta tu lista de suscriptores: tus envíos serán más efectivos y no vas a perder suscriptores.

14. Nada exclusivo

La exclusividad en algunos contenidos genera valor de cara a los suscriptores. Haz que se sientan especiales. Ello te ayudará a conservarlos e, incluso, a aumentar la cantidad.

15. Ofreces una cosa, pero das otra

Terrible. Es una advertencia que hago siempre a mis clientes. Si te ganas un suscriptor por un contenido valioso, no le envíes inmediatamente una oferta de tus productos o servicios. El lector se sentirá engañado, estafado. Te dio su correo electrónico por un motivo y tú estás faltando a ese convenio tácito que implica el proceso de suscripción. No lo defraudes.

16. No sigues una estrategia

En marketing, y en la vida, siempre debes tener un plan, una estrategia, para hacer las cosas. Es lo que permite fijar un rumbo, establecer metas intermedias y alcanzar un objetivo.

Define qué deseas lograr con tus emails a corto, mediano y largo plazo. Si no tienes claro lo que debes en cuenta para desarrollar una estrategia de email marketing, te recomiendo este post de la gente de Mailrelay.

17. Un lead magnet sin fuerza de atracción

lead magnetUn lead magnet es ese regalo (ebook, cupón de descuento, etc.) que obsequias a cambio de una dirección de correo electrónico. En la medida que sea más valioso y útil para el lector, éste tendrá mayor disposición a suministrar sus datos de contacto.

Piensa bien qué puedes ofrecer, qué necesitan tus lectores, y en función de eso, elabora tu lead magnet. Si lo haces bien, verás crecer tu lista de suscriptores.

18. No analizas a tu audiencia

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Las métricas son un factor primordial en el marketing digital. Y el envío de correo masivo no es la excepción.

Observa los KPIs (indicadores clave) de tu estrategia de email marketing: cuántas personas abrieron tu mensaje, cuántos hicieron clic en algún enlace, desde qué dispositivo visualizaron los contenidos, etc. Con todos estos datos, puedes formarte una idea de lo que funciona y de lo que no. Comprender a tu audiencia te hará un mejor comunicador.

19. Estás en una lista negra

La seguridad en Internet es un asunto serio. Hay protocolos de autenticación y esquemas de detección que actúan todo el tiempo para garantizar que la información viaje por la red de forma segura.

Cuando desde una dirección IP se genera un envío masivo de correo, puede ser catalogada en una lista negra. Ello evitará que la información llegue a la bandeja de entrada de los receptores. Contrata un buen hosting, elige una plataforma de email marketing reconocida y revisa frecuentemente si estás en una lista negra. Con estas precauciones, preservarás tu lista de contactos y tus mensajes llegarán a puerto seguro.

20. No aprovechas las herramientas de automatización

Hay tareas que son repetitivas. Las computadoras y las plataformas de email marketing las han identificado y han diseñado procedimientos que permiten mecanizarlas. Usa los sistemas de respuesta automática, de lógica operacional y otras funcionalidades. Tus suscriptores lo agradecerán.


Probablemente se te ocurran más motivos para perder suscriptores. Eres libre de agregarlos en los comentarios. Y si te parece útil este post, ¡compártelo!


Compartir esta información
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares