Compartir esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

5 Cosas que debes hacer al crear tu sitio web en WordPress

Crear tu sitio web es una de las mejores cosas que puedes hacer. Bien sea que estés en el área de los negocios online, que tengas una empresa o emprendimiento en el mundo real, que desees proyectar tu marca personal, o simplemente comenzar con un blog de tu hobbie favorito. Pero también debes saber que hay varias acciones primordiales por realizar. Este post recomienda algunas de ellas.

1. Probar tu hosting

El hosting es el espacio de Internet donde se encuentra almacenado tu sitio web. Si no eres webmaster o no tienes conocimientos técnicos de HTML, TCP/IP y esas cosas del mundo de Internet, probablemente elegiste un proveedor de hosting recomendado por algún amigo, o porque te pareció la mejor relación costo/beneficio. Sin embargo, el precio y las características del paquete no siempre se cumplen ni garantizan que el servicio sea bueno.

Un ejemplo de lo que debe ofrecer tu proveedor de hosting lo puedes ver en el sitio de Hostinger.mx, un proveedor de hosting WordPress en México. Pero si lo que quieres es evaluar los diferentes aspectos de tu hosting actual, aquí te presento algunas herramientas útiles para ello:

  • Test de velocidad de Pingdom: Este servicio muestra la cantidad de milsegundos que tarda cada una de las operaciones de carga de una página web. También compara estos valores con el resto de sitios probados, de forma que tienes una idea de que tan rápido o lento es tu hosting respecto a la mayoría de sitios web. Es muy útil también cuando estás optimizando un website.
  • Load Impact: Un hosting se pone a prueba cuando tu sitio web es muy pesado (lo cual puedes mejorar tú mismo) o cuando tienes muchos usuarios simultáneamente navegando por el mismo ¿Cómo saber el comportamiento de tu hosting cuando tiene una gran cantidad de visitas concurrentes? Eso es exactamente lo que hace Load Impact: simular una cantidad de visitas para evaluar su impacto.
  • Monitor.us: Todo queremos tener un sitio disponible el 100% del tiempo. Sin embargo, no siempre es así. El tiempo de caída, es decir, en el cual tu sitio no está disponible para los usuarios, es un factor importante. Lo ideal sería observar tu sitio todo el tiempo, pero esto resulta casi imposible. Pero hay algo que sí puedes hacer: crear una cuenta en Monitor.us y dejar que este servicio monitoree tu sitio. Lo hará gratis por 15 días, ¿qué más puedes pedir?

 

seguridad2. Reforzar la seguridad de tu sitio

Internet es una selva muy peligrosa. Existe una gran cantidad de amenazas para tu sitio: ataques de SEO negativo donde un montón de enlaces tóxicos afectan tu reputación a los ojos de Google, bots que replican tu contenido en otro sitio, hackers y programadores mal intencionados que buscan acceder a tu administrador de contenido (CMS), virus que contaminan tu web con diferentes efectos, y así puedo mencionar una decena más de atrocidades.

Por ello es necesario proteger tu web. Para esta delicada tarea te voy a recomendar cuatro plugins muy completos:

  • Wordfence Security. Es lo más parecido a un escudo: bloquea direcciones IP de dudosa procedencia, verifica plugins desactualizados (que en conocidas ocasiones han sido la causa de filtraciones a sitios, como en el caso de “Panamá Papers”), y chequea vulnerabilidades en la plataforma de WordPress.
  • All in One WP Security. Tal como su nombre lo indica es un todo en uno: verifica casi todos los aspectos de seguridad del sitio. También indica mediante un sistema de evaluación que tan seguro es el sitio. Además, casi no impacta en el rendimiento de la web, una ventaja nada despreciable.
  • Sucuri Security. Otro plugin de seguridad muy popular entre los usuarios de WordPress. Chequea la integridad de archivos, evita la instalación de malware (software dañino), monitorea que el site no esté en una lista negra, e incluso un servicio de Firewall en su versión premium.
  • iThemes Security (anteriormente WP Better Security). Evita ataques de fuerza bruta, banea agentes peligrosos (como bots y otras amenazas), refuerza la seguridad del servidor, obliga al uso de contraseñas seguras, detecta y bloque a ataques al sistema de archivos y a la base de datos de WordPress.

En resumen, no tienes excusas para proteger tu sitio con alguna de estas completas suites de seguridad. ¡Soldado advertido no muere en guerra!

3. Verificar si es ‘responsive’

Actualmente realiza más consultas en Google desde dispositivos móviles que desde computadoras de escritorio. Es decir, una gran cantidad del tráfico proviene de celulares. Por esta razón es obligatorio que tu sitio web se vea bien en este tipo de pantallas. Es decir, que sea “responsive”, amigable para dispositivos móviles.

Google ofrece una herramienta gratuita para evaluar la visualización de tu página web en celulares y otro tipo de pantallas reducidas. Es la prueba de optimización para móviles. Genera un informe técnico para que veas los detalles de la prueba.

 

4. Contar las visitas

La primera ilusión de todo blogger o de quien inicia un sitio web es recibir visitas. Para ello, la opción universal es instalar el código de seguimiento de Google Analytics, un sistema de conteo manejado por el mismo Google. En esta página tienes las instrucciones para crear y configurar una cuenta en Google Analytics (GA). También puedes emplear uno de los siguientes plugins para facilitarte la tarea:

  • Google Analytics Dashboard for WP: Es el estandar para configurar GA en WordPress. Agrega un panel de seguimiento de las principales estadísticas de Google Analytics en tu escritorio de WordPress.
  • Monster Analytics for WordPress:Otro plugin muy utilizado para configurar Google Analytics en WordPress. Es fácil de configurar y ofrece funciones útiles para conocer las visitas de tu website.

Aunque Google Analytics es el rey de la medición de tráfico, no es el único. Una buena alternativa es Clicky Web Analytics. Su tablero es muy fácil de entender, ofrece información muy valiosa y también hay varios plugins para WordPress:

  • Clicky by Yoast. Integra el servicio de analítica web de Clicky en tu sitio de WordPress y añade funcionalidades para el seguimiento de comentarios.
  • Clicky Analytics. Muestra información detallada sobre usuarios online, número de visitas, acciones, tasas de rebote, búsquedas orgánicas, y otras estadísticas.

5. Hacer un respaldo

Tener una copia de respaldo de tu sitio es una prevención indispensable, donde sea que almacenes la misma. Puedes hacerlo en tu propio hosting, en otro sitio, en una cuenta de almacenamiento en la nube, o en tu computadora local. Cualquiera que elijas está bien, e incluso, puedes hacerlo en más de una locación para mayor seguridad.

He aquí algunos plugins que te sugiero para esta encomiable labor:

  • UpdraftPlus. El plugin de respaldo por excelencia. Permite la programación de respaldos y se conecta con una gran cantidad de servicios en la nube: Google Drive, Dropbox, OneDrive, y muchos más.
  • BackWPup. Conocido plugin de resplados. Almacena la copia de seguridad en S3, FTP, Azure, Dropbox y otros sistemas.
  • Duplicator. Este plugin hecho para clonar un sitio también sirve para migrar, mover, hacer copias de seguridad, y muchas otras funciones.
  • All in One WP Migration. Otro estándar de la gente de All in One. Muy similar en funcionalidades a Duplicator. Fácil de usar y con el respaldo de uno de los mejores desarrolladores de plugins para WordPress.

No dejes de hacer respaldos de tu sitio. Cuando tengas problemas por ataques, mala programación, hosting, u otro motivo, restaurar tu sitio va a ser la solución más fácil de realizar y que mayor alivio te va a producir.

 

Infografía

 

crear pagina web

 

Probablemente conozcas otras cosas que deban hacerse al iniciar un sitio web en WordPress. Escríbelas en los comentarios. ¡Así todos podremos verlas!

Otros artículos que te podrían interesar:


Compartir esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •