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10 Tipos de contenido para LinkedIn en español

Aportar valor en redes sociales es una obligación para obtener buenos resultados. Si quieres publicar en LinkedIn en español (o cualquier otro idioma) debes hacerlo tomando en cuenta lo que considera útil tu red de contactos. Si no conoces esta red, voy a explicarte rápidamente los conceptos básicos.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social para compartir información laboral/empresarial. Cada persona tiene un un perfil, en el que describe su hoja de vida laboral. Las empresas deben tener una página para publicar contenidos relacionados con su industria.

¿Para qué sirve LinkedIn?

Nos permite comunicarnos con personas y empresas para desarrollarnos mejor como profesionales. Es la red social ideal para:

  • Buscar trabajo. Las empresas publican solicitudes de empleo y las personas pueden postularse a los cargos vacantes.
  • Encontrar personal para una empresa o para un proyecto. Puedes ver el perfil de los candidatos y escoger el más adecuado según tus requerimientos.
  • Darte a conocer en tu sector. Conocerás personas y empresas vinculadas a tu campo de trabajo.
  • Ampliar tu formación en un área determinada. Actualmente LinkedIn también se ha convertido en una plataforma de cursos de todo tipo, presenciales, online, gratuitos, diplomados, y muchos más. Algunos son dictados por reconocidos líderes del mercado, otros son avalados por grandes empresas y también por diversas universidades de todo el mundo.
  • Establecer alianzas comerciales/laborales. No todo es competir. Colaborar es una de las acciones que da mejores resultados costo/beneficio.
  • Hacer marketing b2b. Si la compra de tu producto/servicio se orienta a empresas, probablemente su adquisición depende de una decisión gerencial. En esta red encontrarás a las personas que tienen el poder de compra dentro de la organización.

¿Qué puedo publicar en LinkedIn en español?

En esta red el contenido de valor es aquél que está relacionado con tu área de desempeño. Debes compartir información útil para tus colegas y allegados. Aquí te presento una lista de 10 tipos de contenido más apreciados por los miembros de esta conocida plataforma.

1. Noticias

El lanzamiento de productos, nuevas tecnologías, acontecimientos importantes de la industria, son siempre bien recibidos. Claro está, la información debe ser de data reciente porque –como dice la canción– a nadie le gusta leer un periódico de ayer.

Un buen ejemplo lo vemos en Rand Fishkin, fundador de MOZ y SparkToro, al compartir la publicación de Inc.: “Los 10 mejores libros de negocios de 2018”. Un listado que vale oro para quienes están en el mundo empresarial.

2. Infografías

Una infografía constituye una forma visual de mostrar información. Es una fiel representación del dicho “Una imagen vale más que mil palabras”. Una infografía ayuda a comprender, rápidamente, datos que plasmados por escrito (tabulados o de cualquier otro modo) resultarían muy difíciles de interpretar o se prestarían a confusiones.

3. Opiniones profesionales

Las RRSS son para conversar, para expresar opiniones. Es el caso de Twitter, pero en LinkedIn también funcionan bien. Sólo debes tomar en cuenta la naturaleza de la plataforma: casi toda la conversación gira en torno a tu ámbito profesional. Debes hablar sobre tu área de conocimiento.

4. Artículos de Pulse

Pulse es la plataforma de posts de LinkedIn. Es decir, cuando posees un perfil en la red, también está a tu disposición esta herramienta para redactar artículos, como si fuese tu blog personal. Puedes añadir imágenes, videos, enlaces para enriquecer el texto. Si escribes buen contenido, lograrás varios beneficios:

  • Tus contactos (entre los que se incluye posibles clientes y/o reclutadores) te considerarán un conocedor del tema, lo cual reperticurá en mayores probabilidades de negocio/empleo.
  • Obtendrás mayor visibilidad, ya que los usuarios compartirán tu post, incluso en otras redes sociales.
  • Elevarás tu SSI (Social Selling Index) porque estás aportando contenido a la red, lo que a la vez genera interacción entre los usuarios.

La sección Artículos y actividad tiene una ubicación destacada en el perfil

5. Ofertas de empleo

Mucha gente utiliza LinkedIn en español (y en todos los idiomas) para encontrar oportunidades de trabajo. Y vaya que las hay. Aunque no seas un generador de empleo, puedes compartir las ofertas que hagan tus contactos o las empresas que sigues. De este modo también ganarás contactos y seguidores.

6. Presentaciones de SlideShare

Slideshare es la hermana menor de LinkedIn. Conforma un repositorio de presentaciones y diapositivas muy completo. Una presentación es un medio de transmitir información concisa acerca de un tema o de una experiencia. Los contactos valoran este tipo de publicaciones.

Aleyda Solís, reconocida especialista SEO, comparte este tipo de material siempre en su perfil.

7. Eventos

La difusión de eventos también es una buena manera de enganchar en esta red. Te recomiendo utilizar imágenes, como flyers, para atraer la atención en el feed de tus contactos. Agrega toda la información necesaria: hora/fecha, lugar, requisitos, valor de la entrada, etc.

8. Historias

A todos nos gustan las historias, sobre todo las anécdotas. Si tienen relación con tu campo de acción, publícalas en LinkedIn. Toma en cuenta los siguientes elementos:

  • Una introducción para poner al tanto al lector.
  • Un nudo o conflicto que atrape a la audiencia.
  • Una desenlace que resuelva el conflicto.
  • Una moraleja que deje una enseñanza y haga reflexionar al usuario.

9. Logros personales (o en equipo)

Destacar las actividades que desarrollas te otorga credibilidad como profesional y como persona. Un curso aprobado, un nuevo puesto de trabajo, cualquier logro de tu vida profesional es conveniente agregarlo al feed de posts de tus contactos. So una prueba fehaciente de tus progresos.

10. Soluciones técnicas

Un tipo de contenido bien recibido son las soluciones que resuelvan problemas. Esto aplica para todas las RRSS, pero especialmente en LinkedIn. Si es un tip puedes publicarlo como una actualización de tu estado. Si requiere una explicación muy larga, probablemente debas redactarlo en forma de artículo. De cualquier modo, tus seguidores lo agradecerán.

Un ejemplo lo vemos en este post de mi amigo Juan González Villa, asesor SEO español.

 

Infografía

Dadas las recomendaciones que he hecho, no podía faltar en este post una infografía. En ella resumo todos los tipos de contenido que funcionan en LinkedIn en español (y en cualquier otro idioma).

¿Ya estás preparando tu próximo contenido para publicar en LinkedIn? ¿Qué te ha parecido esta recopilación? ¡Dime tu opinión en los comentarios!

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